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8 abril 2020 Julio Cesar Portilla

E-Commerce en tiempo de coronavirus

• La crisis pandémica ha impactado a todo negocio y a todo nivel; tanto global como localmente.
• Es momento de re-evaluar los procesos internos actuales, encontrar oportunidades de optimización de costos, resolviendo procesos, dinamizando la cadena de distribución y red logística.

Demás está decir que la crisis global por el COVID-19, ha puesto a todas las organizaciones a replantear sus actuales modelos de negocio, el virus es muy probable que esté con nosotros por un tiempo, todas las personas (consumidores) y las organizaciones están pensando cómo adaptarse y re-inventarse lo más pronto posible ante nuestra nueva realidad.

En esta época, donde la gran preocupación de las empresas es el flujo de caja; es muy importante desarrollar una estrategia de contingencia sólida apalancada en soportes digitales y el e-Commerce es piedra angular en este contexto: un canal de ventas digital que nos permita llegar a un consumidor en aislamiento, permitiendo mostrar un catálogo completo 24/7, permitiendo a la organización -en algunos casos- acortar la cadena de distribución dando un respiro a los costos que esto conlleva.

Sin embargo, tanto las empresas que ya cuentan con una una operación de comercio electrónico como las nuevas que incursionen, se encontrarán con distintos retos.

RECOMEDACIONES E-COMMERCE

Los que ya cuentan con una operación andando, es su gran oportunidad de poner toda la data histórica que se posee de sus clientes, para hacer las mejoras necesarias en pro de mejorar la experiencia de usuario y por ende optimizar la tasa de conversión. Al analizar los tiempos de aprobación de pago de las pasarelas y no caer en una guerra de precios, cuidando la estructura de costos, tendremos un pico en la demanda; pero esto no es perdurable en el tiempo. Es momento de re-evaluar los procesos internos actuales, encontrar oportunidades de optimización de costos, resolviendo procesos, dinamizando la cadena de distribución y red logística. Todo esto nunca fue tan clave como ahora.

Para las empresas que recién están evaluando desarrollar su tienda online, tienen un gran canvas blanco y toda la experiencia de un sector que entre el 2013 y 2019 tuvo un crecimiento de 4 veces su valor. En este caso, se recomienda tener muy presente los siguientes factores que toda operación de e-Commerce debe tener y más aún en esta coyuntura:

1. Elegir la plataforma adecuada para desarrollar su e-Commerce: que permita un proyecto corto en tiempo pero que sea escalable a corto y mediano plazo.
2. Aprovechar los procesos y recursos internos en esta etapa de lanzamiento.
3. Tener una buena oferta de productos con contenidos y mensajes claros.
4. Una estrategia de comunicación efectiva, todo soportado bajo un buen sistema de atención al cliente.

 

Crea un cliente, no una venta.

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QUÉ HACER

En estos tiempos difíciles, es cuando los peruanos nos volvemos más creativos, ahora más que nunca debemos encontrar las oportunidades. Este gran reto es de todos en conjunto. Luego de esta primera etapa, será necesario que todos los que somos parte de este ecosistema nos unamos en pro de reactivar la economía local y debemos dejar de separar las estrategias online de las offline, este “new normal” llegó para quedarse bajo un mismo objetivo: salir adelante.

Pasión por los detalles,
Pasión por el trabajo.
La pasión libera la creatividad!
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